Galicia Celta

Galicia Celta

Graduada en Historia del Arte con el máster en Arqueología y Ciencias de la Antigüedad, una de mis aficiones es el estudio de la imagen de los mitos y su permanencia en la actualidad. Con este itinerario os invito a descubrir la historia que se oculta detrás de la Galicia celta, pero además, nos adentraremos en otros misterios que guarda su geografía.

¿Te vienes conmigo a recorrer una tierra cargada de leyendas?

Duración

7 Días

Alojamiento

Pers./Hab. doble

Tamaño Grupo

Mín 30 personas

Idioma

Español

El Noroeste de la Península Ibérica conserva una gran cantidad de restos arqueológicos que dejaron marcado su paisaje.

Con el paso del tiempo, la explicación que el pueblo asignó a este rico patrimonio creó una mitología única, un lenguaje simbólico compartido por la colectividad como algo verídico, y que da respuesta a la gran duda de nuestro origen.

Ciertamente, el mito celta es una de las tradiciones de Galicia con más arraigo en la actualidad.

Con él se explican los miles de dólmenes, petroglifos o de castros (poblados fortificados) que existen en el territorio.

Y este mito también sirve para dar significado a sorprendentes objetos que se custodian en los museos, como inesperados tesoros de oro que aparecieron enterrados, o armas de bronce que se depositaron en lugares muy particulares de nuestra geografía.

En este viaje descubrirás que hay detrás de la cultura celta en Galicia y su relación con el arte contemporáneo, las gaitas, la queimada, la lengua o la toponimia.

Llegada al hotel en la zona de Rías Baixas y charla de bienvenida a cargo de la autora del viaje.

Desayuno. Nuestro viaje empieza en el Monte de Santa Trega donde nos esperan unas impresionantes vistas de la desembocadura del río Miño, que hace de frontera con Portugal. Además, en lo alto del monte conoceremos el museo arqueológico y recorreremos el asombroso yacimiento galaico de Santa Trega. Este poblado de origen prehistórico es uno de los paisajes más simbólicos del mito celta. Nuestro siguiente destino será Baiona, un pueblo con mucho encanto donde podrás disfrutar de una exquisita gastronomía basada principalmente en el mar. Comida libre en Baiona. Por la tarde pondremos rumbo a Pontevedra, uno de los centros históricos que mejor se conservan de Galicia. Nos sorprenderá el encanto de sus plazas o la historia que guarda la fachada de la Basílica de Santa María. Tendremos ocasión de visitar el Museo Provincial para ver un impresionante tesoro de oro que se ocultó en la Edad del Bronce. En este museo también nos esperan obras de arte que son iconos del celtismo gallego. Regreso al hotel, cena y alojamiento.

Después del desayuno seguiremos las huellas de la Edad del Bronce en el Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre de Campo Lameiro. Aquí obtendremos todas las claves para entender estos grabados en piedra que singularizan el patrimonio gallego, y que marcan el territorio desde tiempos remotos. Comida en ruta y por la tarde tendremos ocasión de ver Monte do Facho un lugar que explica por qué Galicia tiene fama de ser mágica. Caminaremos por el trazado de piedra que nos llevará al yacimiento de una aldea medieval. A continuación, subiremos al poblado galaico, En este bello entorno aparecieron más de un centenar de aras (altares) muchas de ellas dedicadas al dios Berobreo, una divinidad local cuyo culto continuó con la llegada del imperio. Casi 200 metros de subida, nos llevarán a este lugar donde los galaico-romanos peregrinaron para pedir por su salud con el impresionante paisaje de las Islas Cíes como telón de fondo. Tiempo libre en la Costa da Vela, regreso al hotel, cena y alojamiento.

Desayuno y salida en dirección al Castro de Baroña, un yacimiento enclavado en un precioso istmo rocoso rodeado de mar. Este paisaje de gran belleza y singularidad es una de las imágenes emblemáticas del mito celta de Galicia. Caminaremos por el poblado con su impresionante sistema defensivo, veremos los restos de sus viviendas y descubriremos lugares de reunión de las gentes de la Edad del Hierro. A continuación nos trasladaremos a Santiago de Compostela. Comida libre. Por la tarde pasearemos por el centro histórico de esta ciudad declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Pasearemos por sus calles y plazas más representativas marcadas por la creencia de la existencia de la tumba del Apóstol Santiago. Tiempo libre en la ciudad, regreso al hotel, cena y alojamiento.

Desayuno. Esta mañana partiremos para la ciudad de A Coruña siendo nuestra primera parada el Castillo de San Antón, En esta fortaleza militar del s.XVI se encuentra el Museo Arqueológico Provincial donde veremos piezas de oro sorprendentes como el Casco de Leiro o el Tesoro de Elviña. Nuestra siguiente visita será la Torre de Hércules, el único faro de la Antigüedad que sigue en funcionamiento por eso está declarado Patrimonio de la Humanidad. En el entorno del monumento se encuentra un parque escultórico de gran belleza con esculturas que nos invitan a conocer la fusión entre los mitos de origen atlántico como el de Breogán y de origen mediterráneo como el de Gerión. A continuación recorreremos la obra de arte contemporáneo Familia de Menhires, un enclave único que explica la imagen de la identidad celta de Galicia en la actualidad. Comida incluída en restaurante. Por la tarde visita guiada al centro histórico para conocer la historia de la heroína local María Pita o las famosas galerías que tanto representan a esta ciudad. Tiempo libre y a la hora acordada regreso al hotel y alojamiento.

Después del desayuno nos dirigiremos a Lugo, ciudad que mandó fundar el emperador Augusto hace algo más de 2000 años. Cruzaremos su famosa muralla romana y nuestra primera visita será el Museo Provincial. Aquí nos detendremos en la sala de orfebrería antigua para descubrir una impresionante colección de objetos de oro entre los que destacan los torques (collares rígidos) de tradición prerromana. Los torques son uno de los mayores objetos de prestigio del mundo galaico en la Antigüedad y en la actualidad contienen una fuerte carga simbólica como símbolo de la identidad gallega, en especial el Torques de Burela realizado con cerca de dos kilos de oro de gran pureza. A continuación del museo seguiremos la visita guiada a la ciudad de Lugo y tiempo libre para el almuerzo. Por la tarde haremos la entrada a la Domus del Mitreo para descubrir los restos del lugar donde se celebraba el culto al dios Mitra. Esta leyenda de origen persa se introdujo en la Península Ibérica a través de las legiones romanas como ocurre en este yacimiento conservado de la antigua Lucus Augusti.

Después del desayuno fin de nuestros servicios y regreso al lugar de origen.

De la ruta

Comparte en :

Desde

510 / Persona

¿Alguna duda o aclaración?

No dudes en contactar con Namorarte para resolver todas las dudas.