Ruta Cristóbal Colón.

Ruta Cristóbal Colón

Con cerca de dos décadas trabajando en el mundo del turismo, mi vida laboral ha girado en torno a la elaboración de viajes y el guiado de grupos.

Nací en el seno de una familia marinera, y cuando en Namorarte me propusieron la elaboración de un viaje dedicado al mar, me dejé llevar por el misterio de uno de los navegantes más famosos de la Historia.

¿Te vienes conmigo a descubrir por qué el nombre del barrio que me vió crecer aparece en la toponimia que Cristóbal Colón impuso en América?.

Duración

7 Días

Alojamiento

Pers./Hab. doble

Tamaño Grupo

Mín 30 personas

Idioma

Español

La teoría del origen gallego de Cristóbal Colón cuenta con una larga trayectoria desde que a principios del siglo XX el historiador Celso García de la Riega documentó el apellido Colón en las tierras de Pontevedra.

Sin embargo, en la actualidad, su teoría tiene principalmente dos ramas que discrepan en su familia de procedencia.

A pesar de estar de acuerdo en el origen gallego del almirante, por un lado están los partidarios de situar su nacimiento en el seno del linaje de Soutomaior, y por otro, en una familia de apellido Colón con casa en el municipio de Poio.

Es posible que la investigación del ADN de Cristóbal Colón que lidera la Universidad de Granada ponga fin a estas discrepancias.

Mientras, en Galicia, hace años que somos muchos los investigadores e interesados en la historia que no dudamos de que la toponimia impuesta en las tierras descubiertas, o las palabras que aparecen en sus escritos no pueden ser fruto de la casualidad.

En esta ruta del origen gallego de Cristóbal Colón seguiremos las pistas de ambas teorías adentrándonos en la historia de una de las familias más nobles de Galicia y en una sorprendente toponimia cargada de misterio.

6 Días

Llegada al hotel en la zona de Rías Baixas y almuerzo. Por la tarde iniciaremos nuestro viaje en Punta Lanzada, uno de los topónimos que se impusieron en tierras americanas.

En este enclave único visitaremos las ruinas de la torre medieval y la actual capilla de A Lanzada, construida en el mismo emplazamiento. Regreso al hotel, cena y alojamiento.

Desayuno y salida en dirección al Castillo de Soutomaior.

Esta fortaleza de origen medieval fue el centro de poder de una de las familias nobiliarias más poderosas de Galicia.

Pedro Álvarez de Soutomaior fue su propietario más conocido, apodado Pedro Madruga por adelantarse a sus enemigos en las batallas.

Para algunos investigadores este sería el personaje que posteriormente tomó la identidad de Cristóbal Colón, y su cambio de nombre se debió a que salió perdiendo en sus enfrentamientos contra los Reyes Católicos quiénes le desposeyeron de sus títulos y dominios en favor de su hijo.

De hecho, en el interior del Castillo de Soutomaior veremos una parte de la museografía dedicada a estas hazañas. Regresaremos al hotel para el almuerzo.

Por la tarde, visitaremos la ciudad de Pontevedra. Esta villa marinera tuvo su máximo esplendor en el siglo XV gracias al puerto que fue su principal motor económico.

De la importancia de sus astilleros se conservan documentos como uno de 1489 donde se cita el flete de una nave llamada “Santa María, la gallega”. con el nombre de dos marineros que acompañaron a Cristóbal Colón en el primer viaje.

Pero además esta ciudad conserva monumentos que avalan la teoría de Colón gallego ya que podrás ver el apellido Colón grabado en una inscripción de la Basílica de Santa María.

Después de esta visita, seguiremos adentrándonos en preciosas plazas y calles que conservan sus nombres medievales y veremos los restos arqueológicos del puente viejo, en latín “pontus veteris” que dio nombre a la ciudad de Pontevedra.

Tiempo libre y a la hora acordada regreso al hotel, cena y alojamiento.

Después del desayuno nos dirigiremos a la Casa Museo Cristóbal Colón, un museo que hace un recorrido por la teoría del origen gallego del navegante, y profundiza en las diferentes pruebas e investigaciones que han ido conformando esta tesis.

Prueba de esto es el apellido Colón que hubo grabado en el cruceiro que veremos en su entrada.

A continuación visitaremos el Monasterio de Poio, lugar donde podremos apreciar uno de los hórreos más grandes de Galicia.

En su interior nos sorprenderemos con su iglesia barroca, su claustro renacentista, o con la parte visible de una biblioteca que cuenta con más de 100.000 volúmenes.

Comida en el hotel y por la tarde visita a Cambados.

En esta villa conoceremos las románticas ruinas de Santa Mariña y la reconocida Plaza de Fefiñáns.

Además, siguiendo la pista al Cristóbal Colón gallego callejearemos por el barrio marinero de Santo Tomé, uno de los topónimos que se asignaron en la actual Cuba.

Y llegaremos hasta la Torre de San Sadurniño, una de las estampas más fotografiadas de Cambados.

Regreso al hotel, cena y alojamiento.

Desayuno y salida en dirección a Combarro, considerado uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

Recorreremos este singular centro histórico lleno de pequeñas casas marineras, cruceiros y hórreos que miran al mar.

Y desde su puerto subiremos a un catamarán para adentrarnos en la Ría de Pontevedra.

Varios de los nombres que Colón dio a los lugares descubiertos del Nuevo Mundo coinciden con topónimos de la ría.

Dos de estos topónimos están en una isla que contemplarás desde el mar, mientras degustas el suculento sabor de los mejillones al vapor.

Regreso al hotel para el almuerzo. Por la tarde visitaremos el Monasterio de Armenteira enclavado en un paisaje que atrajo a los monjes cistercienses en el s.XII.

Muy cerca de este monumento también contemplaremos el bosque de secuoyas más grande de Europa, conocido como el Bosque de Colón.

Se trata de 500 secuoyas californianas que el Gobierno de Estados Unidos regaló a España en 1992 para conmemorar el 500 aniversario del descubrimiento de América.

Regreso al hotel, cena y alojamiento.

Tras el desayuno partiremos a pasar el día completo en la frontera con Portugal.

Nuestra primera visita será la ciudad de Tui otro de los centros históricos que están muy vinculados al personaje de Pedro Madruga.

En esta ciudad encontró la muerte su hermano, hecho que propició que el supuesto Cristóbal Colón heredase los títulos de la familia.

Además, veremos el monasterio donde cursó estudios eclesiásticos y entraremos en la catedral que alberga varios sepulcros de la familia Soutomaior.

Seguiremos disfrutando del centro histórico adentrándonos en las calles de la antigua judería y posteriormente cruzaremos la frontera para almorzar en tierras portuguesas.

Por la tarde, seguiremos la historia colombina en el pueblo de Caminha, sede del condado que el rey de Portugal concedió a Pedro Madruga.

Este honor le fue concedido por sus servicios prestados como en la famosa Batalla de Toro, donde Madruga se enfrentó al bando de los todopoderosos Reyes Católicos.

Tras recorrer las calles y la muralla defensiva de la villa portuguesa visitaremos Baiona.

Al puerto de esta villa llegó el 1 de marzo de 1493 Martín Pinzón capitaneando la carabela Pinta siendo el primer lugar de la Península Ibérica al que llegó la noticia del descubrimiento de nuevas tierras.

Visitaremos su coqueto centro histórico y los alrededores de la Fortaleza de Monterreal que alberga el Parador Nacional de Turismo de Baiona.

Regreso al hotel, cena y alojamiento.

Después del desayuno, fin de nuestros servicios.

De la ruta

Comparte en :

Desde

480 / Persona

¿Alguna duda o aclaración?

No dudes en contactar con Namorarte para resolver todas las dudas.