Ruta de los Irmandiños

Ruta de los Irmandiños

Actualmente compagino el trabajo como arqueólogo en la cooperativa Árbore Arqueoloxía con el mundo de la investigación. Participé en numerosas campañas de excavación y restauración como el yacimiento de la Torre/Castillo de Meira.

Este es uno de los lugares que elegí para adentrarte en la historia de una de las mayores revueltas europeas del s.XV.

Duration

5 Días

Alojamiento

Pers./Hab. doble

Tamaño Grupo

Mín 30 personas

Idioma

Español

Una rebelión medieval de grandes dimensiones que consiguió derribar más de un centenar de fortalezas. Esto se debió a que la pequeña nobleza gallega, junto a los habitantes de los núcleos urbanos y los campesinos, se sublevaron contra los abusos de un sistema feudal que consideraban injusto. Para ello contaron con el apoyo del monarca de Castilla, Enrique IV, y consiguieron hacerse con el dominio de toda Galicia en muy poco tiempo.

Pero además, en este itinerario saldremos de la ruta de los Irmandiños para visitar petroglifos, un santuario galaico-romano o uno de los baluartes defensivos más impresionantes de la costa atlántica.

5 Días

Desayuno y salida en dirección a la Península de Morrazo. Nuestra primera visita será las ruinas de la Torre de Meira, derribado por los Irmandiños en 1468.

Este yacimiento acaba de ser excavado y restaurado por la empresa Árbore Arqueoloxía y desde el lugar entenderemos su ubicación estratégica para controlabar el valle de Meira en Moaña.

Comida en ruta y por la tarde nos dirigiremos al Monte do Facho en la Costa de Soavela en Donón.

Aquí disfrutaremos de un poco de tiempo libre para ver el sobrecogedor entorno y las preciosas vistas a las Islas Cíes.

Posteriormente visitaremos la Aldea Medieval de Punxeiro y subiremos al Castro do Monte do Facho que se erige sobre los acantilados de Cabo home.

Regreso al hotel, cena y alojamiento.

Después del desayuno saldremos en dirección a Catoira, donde visitaremos el enclave de las Torres de Oeste, otro símbolo de poder que fue derribado durante las revueltas irmandiñas.

En este lugar se celebra la popular Romería Vikinga de Catoira que conmemora el asalto que estos pueblos normandos realizaron a las costas gallegas.

A continuación nos dirigiremos a Dodro, a visitar el Petroglifo de Bouza Abadín con unas vistas inmejorables sobre el Rio Ulla.

Comida en ruta y por la tarde avanzaremos al casco histórico del pueblo de Rianxo, donde dispondremos de tiempo libre para disfrutar de esta villa marinera.

Nuestra última visita del día será a los Castros de Neixón, uno de los primeros yacimientos que evidenciaron la llegada de los pueblos púnicos hasta estas tierras tan alejadas del Mediterráneo.

Regreso al hotel, cena y alojamiento.

Desayuno y visita al Castelo da Rocha Forte, la gran fortaleza de la Mitra compostelana que también sufrió el furor y derribo por parte de la revuelta de los Irmandiños.

Sus restos son el reflejo del gran poder que tuvieron los arzobispos de Santiago y que corroboran las fuentes documentales.

A continuación visitaremos el Petroglifo de Conxo para ver un conjunto de armas excepcional que fueron grabados en la Edad del Bronce.

Comida y por la tarde visita a Santiago de Compostela con Nerea Vilariño, otra de las socias de Árbore Arqueoloxía que conoce muy bien el patrimonio oculto de la capital gallega.

Nerea nos descubrirá los entresijos que sabe por sus días de trabajos de control arqueológico en Compostela.

Con ella iremos descubriendo la ciudad medieval que oculta el Santiago barroco.

Tiempo libre en la ciudad y a la hora acordada regreso al hotel, cena y alojamiento.

Después del desayuno nos desplazaremos hasta Naraío para visitar otro de los grandes castillos de Galicia. Esta fortaleza nos sorprenderá por su sistema defensivo enclavado en lo alto de un peñasco rocoso y con el río Castro a sus pies.

Descubriremos su historia como símbolo de poder feudal de la familia Andrade que ejercía presión contra los habitantes de la comarca.

Esto supuso el derrocamiento del castillo por parte de los Irmandiños pero, en la actualidad, sus ruinas están completamente restauradas.

Comida en ruta. Posteriormente nos dirigiremos a Ferrol donde podremos conocer el casco histórico de esta ciudad y disfrutar de tiempo libre.

Finalmente nos desplazaremos a la Fortaleza de San Felipe, nombre que recibe del monarca Felipe II ya que durante su reinado se inició la construcción.

Asimismo el edificio recibió posteriores reformas hasta convertirse en uno de los mejores baluartes defensivos de la costa atlántica.

Entre sus murallas descubriremos la importancia que tuvo desde siempre el puerto de Ferrol.

Regreso al hotel, cena y alojamiento.

Después del desayuno, fin de nuestros servicios.

De la ruta

Share This :

Desde

460 / Persona

¿Alguna duda o aclaración?

No dudes en contactar con Namorarte para resolver todas las dudas.